La señora Verónica Ainol y su familia en el año 1997 cuando eran muy pocas casas en la localidad (unas 20 aprox.) debido a su espíritu emprendedor y la necesidad que tenía Villa Amengual deciden comenzar a dar servicios de alimentación como sándwich, café, bebidas a los buses y particulares que hacían recorrido entre las distintas localidades de la zona. Así nace la Cafetería El Michay.
La misma gente comienza a preguntar por alternativas, por lo que debía abastecerse de nuevas propuestas gastronómicas, comprando por encargo a transportistas alimentos como el pollo, y otros que no llegan de forma regular a Villa Amengual.
Una vez mas debido a la demanda el 2003 comienza a ofrecer hospedaje a empresas encargadas de obras viales. Junto a eso también turistas que llegaban de distintas partes de Chile y el mundo.
Comenzó así con 5 camas, pero debido a su buen servicio y gestión, ahora el Hostal tiene capacidad para unas 25 personas cómodamente distribuidas en habitaciones singles, dobles.
“La idea es siempre dar un mejor servicio,confortando las habitaciones y ofreciendo siempre platos con cariño y dedicación, como somos la gente de Patagonia”